martes, 18 de noviembre de 2014

REPORTE DE LECTURA N° 5:
Mortati estaba con gran nerviosidad después de la desaparición de los cardenales, porque la tarea de supervisar el conclave había recaído sobre él.  Tiempo antes el Colegio Cardenista había elegido por unanimidad a Mortati para el cargo conocido como “Gran Elector” que sirve como maestro interno de ceremonias. El Camarlengo era el miembro de mayor relevancia de la iglesia, solo era un sacerdote y estaba poco familiarizado con el complejo proceso de elección, de forma que se elegía a un cardenal para supervisar la ceremonia desde el interior de la Capilla Sixtina.
  Los cardenales solían ser un poco bromistas en comentar que el cargo de Gran Elector constituía el honor más cruel  de la cristiandad. El nombramiento inhabilitaba para ser elegido Papa y también exigía dedicar muchos días previos al conclave a repasar las páginas del Universi Dominici Gregis, con el objetivo de recordar las sutilidades los rituales arcanos del conclave y asegurar el proceso de manera correcta.
Mortati sabía que había sido el candidato lógico, no solo era el cardenal mayor de edad sino que también había sido confidente del difunto Papa. Aunque Mortati aún estaba dentro de la edad legal para ser elegido, era un poco viejo para ser un candidato serio.
A los setenta y nueve años, había cruzado el umbral táctico en que el colegio ya no confiaba en su salud, con la vista puesta en el riguroso calendario del pontificado. Un Papa solía trabajar unas catorce horas al día, siete días a la semana, todo esto daba como resultado morir de agotamiento al cabo de seis años.
En el vaticano se decía en broma que aceptador el papado era la “ruta más rápida para ir al cielo”
Muchos creían que Mortati habría podido ser Papa cuando era más joven, de no ser tan libre. Para acceder al papado, había que guiarse por unas particular Santísima Trinidad: conservador, conservador, conservador.
Siempre se había considerado irónico que el difunto Papa, Dios lo tuviera en su seno. Tal vez al presentir que el mundo moderno se alejaba cada vez más de la iglesia, el Papa había propiciado ciertas aperturas, suavizando la posición de la iglesia sobre las ciencias e incluso se había donado dinero para causas científicas selectas.

Por desgracia había sido un suicidio político… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario